PLB O ENSEÑANZA POR PROYECTOS

Es una estrategia de enseñanza que tiene sus fundamentos en el constructivismo. La premisa fundamental es quepbl-o-ensen%cc%83anza-por-proyectos nuestras capacidades de aprendizaje son realzadas cuando tratamos de resolver problemas interesantes. La raíz de esto radica en la forma en que los seres humanos hemos evolucionado. La forma en que resolvemos estos problemas es que nos hacemos preguntas, usamos el pensamiento crítico, planificamos estrategias, usamos la prueba-error, y utilizamos casi todos nuestros canales cerebrales. PBL sigue la prescripción de John Dewey (famoso educador y filósofo del siglo pasado) que dice: “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

Un proyecto es un problema que se quiere solucionar. Por ejemplo: El agua de la lluvia se empoza frente a nuestro salón de clases o, necesitamos una nueva pizarra. En PBL el problema se discute y se analiza con los estudiantes utilizando conceptos científicos, matemáticos, lingüísticos y de trabajo en equipos para proponer soluciones. Las soluciones propuestas se analizan para arribar a la mejor solución y luego se implementa entre todos.

PBL se debe practicar en todos los ámbitos educacionales. Sin embargo algunas modalidades se han normado y estructurado para usos específicos como la escuela primaria o la escuela secundaria. Existe mucha literatura sobre estos dos ámbitos que explican los beneficios de esta modalidad de enseñanza. El Colegio Mesoamericano ha desarrollado un Manual de Proyectos que han sido seleccionados tanto para la Primaria como para la Secundaria.