All for Joomla All for Webmasters

PROGRAMA DE DOBLE INMERSIÓN

Es una estrategia de enseñanza que se aplica principalmente en ambientes escolares donde se utilizan dos idiomas. En el caso del Colegiodoble-inmersione completamente en algo. En el contexto del aprendizaje de un idioma, se refiere a que el estudiante aprende mejor cuando todo su entorno se le presenta en ese idioma. El término “doble inmersión” conlleva la idea que un estudiante se alterna entre dos idiomas durante su día escolar.

La Doble Inmersión o “Dual Language Instruction” en el Colegio Mesoamericano combina la instrucción y traslado de habilidades del idioma inglés con la enseñanza de conceptos y la presentación de contenidos académicos en áreas como Lenguaje, Ciencia, Historia, Formación Ciudadana, etc.

Utilizamos el esquema de seis niveles de dominio del idioma desarrollado por el Council of Europe llamado CEFR (“Common European Frame of Reference”). Los niveles, en su orden, son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. La Doble Inmersión se aplica en el colegio en tres fases: (1) Preparatory, (2) Elementary y (3) Final.

Preparatory Phase

En la primera fase que cubre los grados Inicial, Kindergarten, y Preparatoria, los niños reciben instrucción durante dos períodos diarios completamente en inglés. Debido a la etapa de desarrollo de los niños en estos grados se utiliza mucho el juego y la música para trasladar habilidades del idioma inglés, habilidades de coordinación física y habilidades sociales durante los períodos de Doble Inmersión. En esta labor el colegio utiliza varios métodos. La principal herramienta se llama GENKI ENGLISH que es un recurso desarrollado por el autor Richard Graham con participación del British Council.

Elementary Phase

Esta es la fase más intensa en la aplicación de la Doble Inmersión, y cubre los grados de primero a sexto primaria. Durante estos seis años el alumno recibe instrucción en inglés en las áreas de Science, Social Studies y Language Arts. Al mismo tiempo que se le traslada al estudiante conocimientos y competencias en esas áreas, éste recibe progresivamente instrucciones y herramientas para avanzar en su nivel de dominio del idioma inglés. El estudiante avanza a partir del nivel A1 para terminar su sexto grado con un nivel B1 que es un nivel intermedio. En el área de Ciencia o “Science” utilizamos como guía los materiales de la editorial McMillan.

Final Phase

Es la última fase en el desarrollo lingüístico del estudiante en el idioma inglés. Cubre los grados de séptimo a onceavo y lleva al estudiante al nivel C1 que es un nivel avanzado. Entre los temas que se cubren en las clases de Doble Inmersión se encuentra Biology, Literature, Social Studies, and Language Arts. En el área de Ciencia o “Science” enfocamos nuestros esfuerzos en la biología (Biology) para lo cual utilizamos como guía los materiales de la editorial McMillan.