All for Joomla All for Webmasters

PROGRAMA SEEL

SEEL es un programa diseñado en 1998 por las doctoras Barbra Culatta y Dana Kovarsky con participación de la Universidad de Rhode Island y la Universidad de Brigham Young con el objeto de aceseellerar y facilitar la adquisición de habilidades de lecto-escritura en niños de edad temprana. Su enfoque principal son las edades comprendidas entre los tres y los seis años, SEEL es un acrónimo compuesto por cuatro palabras en inglés:

Systematic: Esta palabra nos indica que las habilidades lecto-escritoras se organizan y se enseñan con fines específicos.

Engaging: Implica que el programa motiva a los niños hacia el aprendizaje por medio de actividades significativas de juego.

Early: Que significa “temprano”. Las actividades y lecciones son consistentes con las características del desarrollo de niños en una edad temprana.
Literacy: .Que significa “lecto-escritura” y que, en este contexto, es indicativo del objetivo del programa que es sentar las bases para que los niños alcancen el éxito en su adquisición de excelentes habilidades de lectura y escritura.

SEEL utiliza los siguientes cinco principios de la lecto-escritura:

  1. Los niños aprenden por medio de la conversación.
  2. Los niños aprenden con más facilidad cuando se les explica el qué, el cómo y el por qué.
  3. Es mejor brindar oportunidades de práctica frecuentes y variadas; escogiendo tareas, juegos y conversaciones que permitan alcanzar este objetivo.
  4. El juego guiado es la forma en que los niños aprenden mejor. Si les brindamos oportunidad de practicar mientras juegan seremos más eficaces.
  5. Promueva la creación de conexiones significativas. Las habilidades y el contenido deben estar relacionados a aquellas cosas que los niños conocen.