En el pasado se creía que los que estudiaban bachillerato, era porque iban directo a la universidad y no tendrían necesidad de trabajar. Las familias invertían en carreras de tres años por el temor de que si su hijo no podía ir a la universidad, tendría una carrera “completa” para buscar trabajo y ganarse la vida. En la actualidad, la educación ha cambiado y lo que requiere la sociedad de los graduados también.
En el Mesoamericano confiamos en que el bachillerato que se ofrece, egresa a jóvenes preparados en habilidades que les permitirá desenvolverse con éxito en un ambiente universitario, laboral, así como también en emprendimientos familiares o personales que desean desarrollar.
El departamento de psicología y orientación escolar tiene como objetivo hacer diversas actividades de prevención en salud mental y esto se hace con el apoyo de la encargada del programa de Indigo, dirigido a docentes.
De esta misma forma, se cuenta con una psicóloga que cumple la misma función, usando una metodología más dinámica con los niños.Ahora bien, cuando no se logra el objetivo de prevención en el ámbito de la salud mental, entra la psicóloga encargada de dar el primer auxilio emocional y/o psicopedagógico, a niños que necesiten ser referidos a un profesional experto para dar un seguimiento más profundo.
Diversas investigaciones han revelado que un segundo idioma se adquiere con mayor facilidad a través de un contenido o materia de estudio. En el nivel de primaria se desarrolla un programa de doble inmersión mediante el cual los niños, a través del estudio de las ciencias naturales y estudios sociales aprenden de manera natural el idioma inglés.
Al lado de estas dos áreas se fortalece: la escritura, la lectura, la conversación y la escucha; en el programa de Language Arts.
Como parte de la visión de Indigo, se pretende lograr personas conectadas consigo mismas. La meditación aumenta la memoria, mejora la capacidad de concentración, potencia la aparición de pensamientos positivos y ayuda en el control de las emociones.
Aunado a todo lo anterior, como parte de nuestra cultura, apreciamos la belleza del silencio, de la calma y del sentimiento de unidad que nos provee ese momento.
Los resultados de admisión se entregan a través de una entrevista con la encargada de atención a padres y estudiantes. Ella lee junto a las familias los resultados pedagógicos para estar de acuerdo en el programa educativo apropiado para el estudiante.
Los resultados psicológicos se entregan por aparte y generalmente sirven únicamente de referencia para conocer a la familia. En otros casos permiten hacer acomodaciones que favorecerán el aprendizaje del niño.
En el Colegio Mesoamericano se utilizan diversas formas para evidenciar el progreso de los niños y a diferencia de las notas tradicionales que frecuentemente se centran en un resultado final, en el establecimiento observamos el proceso de aprendizaje y el crecimiento individual de los estudiantes. Para esto, alineado a nuestra metodología Skills For Success, constituímos a la evaluación formativa como la guía continua para mejorar el aprendizaje y como uno de los rasgos que distinguen nuestra cultura.
Nos enfocamos en el progreso, dando la oportunidad de identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Fomentamos un enfoque positivo hacia el crecimiento y la mejora continua. Por otro lado, como educadores, la utilización de la evaluación formativa, nos permite identificar las necesidades de los estudiantes y, en consecuencia, adaptar técnicas y estratégias para favorecer su aprendizaje. Es parte de nuestra cultura la orientación hacia la autorreflexión, autoevaluación y lo más importante, el establecimiento de metas, el monitoreo personal de su progreso, para así alcanzar la independencia y ser dueños de su aprendizaje.
Se cuenta con un sistema de evaluación, enfocado en el proceso, no en el resultado final y en cada unidad o bimestre, se apoya a los estudiantes para alcanzar las competencias básicas para seguir construyendo nuevos aprendizajes.
“Una Guatemala más sana, próspera y feliz”. Hipócrates dijo: 'Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina'. La cafetería es un espacio saludable caracterizado por servir alimentos ricos en nutrientes que favorecen el desarrollo de nuestra comunidad.
Es un proyecto que tiene como objetivo implantar hábitos de alimentación que fortalecen la salud, mejoran el aprendizaje y la condición física. Justo como la meditación y la conexión consigo mismos, alimentar el cuerpo consiste también en disfrutar con paz y armonía los alimentos.
Un componente fuerte de la cultura Meso, consiste en ver a los niños como personas merecedoras de respeto, comprensión y cariño. Va a ser muy frecuente que durante tu visita al colegio observes el lenguaje de gracia, amor y respeto que se utiliza entre los miembros de la comunidad. Vínculos fuertes de confianza y seguridad se fomentan en nuestro entorno.
El Colegio Mesoamericano está comprometido con el cumplimiento de las leyes, acuerdos y normativas del Ministerio de Educación. Por lo que actúa de conformidad al Acuerdo Ministerial 1505-2013, mismo que regula la convivencia pacífica en los centros educativos.
De igual forma cuenta con una organización interna que da seguimiento oportuno a los casos de estudiantes que requieran cualquier tipo de apoyo disciplinario/psicológico, durante su proceso educativo.
Se cuenta con una lista de proveedores de transporte escolar, conocidos en la comunidad, orientados a brindar un servicio seguro para nuestros estudiantes. Estos transportes son coordinados a través de la administración del colegio, quien tiene en su poder documentos que respaldan los servicios de transporte.
Dentro de las instalaciones, se les asigna un área, monitoreada por docentes, para asistir a los niños tanto en su llegada como en el abordaje de vuelta a casa. Este procedimiento les da seguridad y apoyo para resguardar a los niños.
El mecanismo establecido para buscar la ruta más conveniente, es ir a secretaría, solicitar el listado de contactos y rutas de buses disponibles y hacer la contratación directa con los proveedores de servicios.
Nos caracterizamos por ser una comunidad respetuosa de la diversidad de creencias, para garantizar la igualdad de oportunidades. Fomentamos el respeto y la tolerancia por las creencias familiares que existen en nuestra comunidad.
Dejamos a discreción de cada familia la orientación religiosa o espiritual y fortalecemos nuestro sistema educativo a través de valores universales.